Deportes y aparatos para la práctica de ejercicio físico en personas mayores


Es importante que en la tercera edad vayamos practicando algún tipo de deporte para adultos mayores que nos permita conservar nuestro estado físico, con el objeto de mejorar nuestra calidad de vida y hacer más lento el proceso de envejecimiento.

A partir de los 60 se producen unos cambios físicos característicos de la entrada en la tercera edad que empiezan a disminuir la agilidad, por lo que poco a poco, nos vamos convirtiendo en personas más lentas, más torpes y progresivamente vamos perdiendo nuestra capacidad de equilibrio.

Sin embargo, una persona de la tercera edad no puede realizar cualquier deporte, debe tener en cuenta que se adapte a sus características físicas y su condición y aptitud, así como, a su forma de vida.

Otro aspecto importante, además de la salud física, es el estado psicológico y la socialización, por eso es importante que se practiquen deportes animados, entretenidos, que no se precise de mucho esfuerzo físico y que se lleven a cabo en grupo para una mejor socialización. Inclusive hasta está comprobado que al practicar unos deportes para adultos mayores junto a otras personas con la cual tiene un buen vínculo amistoso, hay menos probabilidad de que la persona abandone el deporte en un futuro.

 

Video de la fundación canadiense HEART&STROKE ejemplifica muy bien la necesidad de llevar una vida activa de cara a la vejez.

Aspectos a tener en cuenta a la hora de practicar los deportes para adultos mayores

Hay diversidad de deportes, sin embargo, cuando la persona va envejeciendo existen ciertas restricciones en cuanto al esfuerzo físico que pueden realizar. Si se escoge el deporte adecuado se podrá sacar provecho al máximo de este beneficiando al cuerpo y la mente. A continuación, te explicamos los deportes más recomendados.

  • Asesorarse con un médico si ya se tomó la decisión de practicar algún deporte. El historial de salud y un estudio del esfuerzo físico ayudarán a determinar el deporte que sea apto para la persona y con cuanta frecuencia e intensidad puede practicarlo. A la vez también se comprobará si se padece o no de alguna enfermedad cardiovascular. En Geromedic Queridosabuelos te podemos asesorar mediante un estudio médico para indicarte cual es el deporte más apto en función del estado físico y la frecuencia e intensidad en su práctica
  • Es importantísimo a todas la edades pero en esta más, para la realización de cualquier deporte, que se haga un calentamiento físico previo.
  • Intentar que el deporte se practique grupalmente y con personas con edades y condición física similares. Esto hará que la persona se sienta más segura y contribuirá en la superación de los problemas que se tengan.
  • Relajar los músculos, ya que cuando los mismos se esfuerzan con determinada tensión, el grado de elasticidad de la musculatura es más elevado que lo usual lo que puede generar que se sienta fatiga y agotamiento.
  • Al ejercitarse se debe evitar lo máximo posible que nunca se llegue a sentir fatiga en ninguna circunstancia. Y la energía competitiva tampoco tiene que provocar ningún tipo de tensión en la actividad que se realice.
  • El deporte que se vaya a realizar tiene que ser leve, que no requiera de mucho tiempo y que tenga tiempos prolongados para descansar. Preferiblemente se debe evitar la práctica de deportes que precisen de altas capacidades de visión y equilibrio.
  • No hacer ejercicio en las últimas horas de la tarde y mucho menos en la noche ya que esto lo más probable es que dificulte conciliar el sueño.
  • Cuando el clima esté muy caluroso o muy frío, no se sugiere tampoco practicar deportes; esto debido a que la cantidad de glándulas encargadas del sudor de las personas de tercera edad han disminuido, razón por la que se les complica un poco perder calor.
  • Si se sienta alguna molestia, dejar de realizar el ejercicio inmediatamente.
  • Cuando finalice la práctica del deporte, realizar ejercicio para enfriar los músculos.

En otra entrada del blog, os hablamos ya de la importancia del deporte en la tercera edad y os facilitamos unos gruías que pueden ser de gran ayuda.

Los deportes más recomendados para la tercera edad son:

Caminar :

Es de los deportes más simples y se puede llevar a cabo en cualquier momento del día. Es muy útil para disminuir la tensión de los músculos y no precisa de esforzarse mucho físicamente, esto lo hace un deporte ideal para los adultos mayores. En GEROMEDIC QUERIDOSABUELOS encontrarás toda una serie de artículos que te facilitarán la práctica, como el bastón plegable con asiento, que es un excelente regalo para las personas mayores

Pilates:

Todas las disciplinas que se basan en ejercicios que se deben realizar con suavidad y lentamente son muy apropiados para la gente de tercera edad. Entre sus beneficios se encuentra que hace más fuertes las articulaciones, moldea el cuerpo y previene que se pierda masa muscular. Ejercicio y rehabilitación ancianos

Asimismo, son disciplinas que además de ejercitar el cuerpo también lo hacen con la mente por lo que contribuyen a que la deterioración del sistema cognitivo sea más lenta. También incrementa la capacidad pulmonar ya que se aprende a respirar de una mejor forma.

 

Natación:

Es un deporte que aporta grandes beneficios para el organismo y lo pueden practicar personas de diversas edades, pero cuando se trata específicamente de las personas de tercera edad, es el deporte idóneo ya que ayuda en la activación de la circulación de la sangre y también estimula las articulaciones.

Bicicleta:

Sin importar que se tenga una bicicleta estática o de movimiento, es el instrumento indicado para poder hacer ejercicio y a la vez practicar un deporte. Para los adultos mayores se recomienda que utilicen preferiblemente la bicicleta estática y que su tiempo de ejercicio no sobrepase la media hora.

Bailar:

Es excelente brindando beneficios tanto físicos como mentales, porque no solo ayuda a tonificar el cuerpo, sino que también hace más fuertes los músculos mientras que al mismo tiempo se ejercita el cerebro. Además, para saber bailar se necesita memorizar ciertos pasos de baile, lo cual agiliza la memoria, y otra gran ventaja de esta actividad es que también es muy útil para socializar dado a que la mayoría de las veces es practicada con varias personas.