CONSEJOS Y UTENSILIOS PARA ADAPTAR LA COCINA A NUESTROS MAYORES.

Cocina adaptada queridosabuelos

UNOS CONSEJOS PARA ADAPTAR LA COCINA A NUESTROS MAYORES.

 


 

      La seguridad en la cocina, junto con la del baño, son dos de los puntos más destacados en el hogar a la hora de realizar las actividades diarias de manera segura, especialmente cuando se trata de las personas mayores. La cocina puede ser un lugar muy peligroso para cualquier persona, pero para los mayores es aún más. Esto es, en parte, debido al hecho de que las respuestas de una persona y las capacidades físicas disminuyen a medida que envejecemos, además de los problemas de movilidad y poca fuerza en las manos, y todo ello añadiendo que es uno de los lugares con mayor número de caídas.

 


         Podemos conseguir una cocina más segura y accesible para las personas mayores si nos ponemos en lugar de ellos a la hora de diseñarla. Pensemos en sus necesidades actuales: en sus limitaciones físicas y mentales, hábitos, etc. pero también pensemos en un
futuro más o menos próximo: ¿necesitarán un bastón para caminar? ¿tendrán problemas de movilidad? ¿Una silla de ruedas?  ¿Qué pasa cuando empiezan a sufrir una disminución de sus facultades
cognitivas?  La construcción de un plan de seguridad en la cocina con todas estas cosas en mente te ayudará a crear un ambiente mucho más seguro.

     Piensa en algunos aspectos fundamentales que deben ser abordados tales como:

  • Suelo y organización.

Instala antideslizante y suelos anti-reflejos para evitar posibles caídas. También es importante mantener el suelo limpio y que eliminemos con rapidez los derrames de líquidos o de cualquier otra sustancia, fuente de posibles resbalones.

  • Muebles, almacenaje y basura.

La organización en las cocinas de los hogares donde residen personas mayores o discapacitadas es fundamental. En ocasiones, el hecho de no poder acceder a los armarios hace que se dejen bultos y objetos en el suelo o que queden mal guardados, lo que facilita los tropiezos origen de contusiones en piernas ya de por sí con mala circulación en muchas ocasiones y de posibles caídas.

Es esencial ubicar los armarios y mesas adaptadas a una altura adecuada para que las personas con mayores dificultades puedan acceder de manera sencilla. Así, se deben descartar las estanterías por encima del hombro y los muebles superiores. Los armarios deben ser de fácil acceso y / o tener estantes desplegables

Hoy en día existen unas estructuras aplicables a los armarios de cocina estándar fácilmente instalables que ayudan a subir y bajar con facilidad todo el armario. Así, los utensilios de cocina cotidianos y los que más se utiliza de esta estancia deberán estás colocados en los muebles más accesibles. Mantenga todas las puertas de los armarios y cajones cerrados cuando no estén en uso.

mesita-auxiliar-con-ruedasDe la misma forma, es muy recomendable disponer de pequeños muebles auxiliares como las mesitas con ruedas. Estas son ideales para trasladar platos, vasos, ollas pesadas y otros elementos y no suelen ocupar mucho espacio, especialmente aquellas que son plegables y que pueden colocarse en cualquier rincón.

No es aconsejable los cajones o armarios utilizados para recolectar
basura. Hay cubos de basura muy prácticos, con apertura automática, que facilitan mucho el acceso a las personas con movilidad reducida.

  • La iluminación

Es importante que haya una luz suficiente en la encimera y en las zonas de trabajo. También es importante que los interruptores se encuentren suficientemente accesibles y a una altura que, en caso de necesitar silla de ruedas puede activarse fácilmente.

Hay que tener en cuenta la disponibilidad de ayudas técnicas en determinacubiertos adaptados queridosabuelosdas tareas que facilitan su realización sin riesgos y con la máxima comodidad, evitando accidentes innecesarios. El menaje con cubiertos especiales adaptados, platos y vasos con formas especiales, jarras ligeras y de apertura apretando un botón, las ayudas como abrebotellas o abretarros que facilitan enormemente las pequeñas tareas cotidianas a las personas con poca fuerza en las manos o con problemas de deglución. También existe ropa especial, baberos, servilletas, etc. para personas mayores y a
ncianos que necesitan
mayor protección frente a manchas o productos que se derramen.

  • Electrodomésticos

Al pensar en la seguridad en la cocina de los ancianos, usted debe considerar si todos los aparatos son necesarios, y asegurarse de su comodidad y seguridad. Si usted tiene una campana de extracción para el horno, debe tener filtros fácilmente extraíbles para una limpieza adecuada. Utilice sólo el microondas y horno accesibles, este último con mandos en el frontal.

Es especialmente inseguro los fogones, es mejor una placa eléctrica de inducción. Durante la preparación o cocción de alimentos, la seguridad en el hogar se puede mejorar haciendo pequeños cambios en la forma de trabajar: cuidado con los mangos de las ollas y sartenes… se alejarán de la orilla de la encimera y de los quemadores. No se debe utilizar ropa inapropiada, muy suelta o que tenga mangas largas sueltas.

  • Áreas de trabajo: preparación de cocina y comida

Los cambios en la zona de trabajo y en el espacio de almacenamiento en la cocina pueden ser particularmente útiles. tabla-de-cortar-especial-una-mano-o-personas-mayoresMediante la creación de mayores áreas de trabajo y a la altura adecuada, la seguridad en el hogar puede mejorar.  Asegúrese de que hay un amplio espacio en la encimera, así podrá mantener los elementos utilizados regularmente allí. Hay que procurar mantener la encimera libre de elementos innecesarios. La altura adecuada es fundamental para poder hacer un uso sin problemas. Respecto al fregadero es especialmente indicados los grifos con caños extraíbles y flexibles, y/o extensibles que te permiten utilizarlos con mucha mayor comodidad. En ocasiones los sistemas de apertura sin manos, mediante pedal en el suelo pueden ser muy recomendables.

POR ÚLTIMO, RECUERDE QUE LAS ACTIVIDADES QUE SE REALIZAN EN LA COCINA, SE REPITEN VARIAS VECES AL DÍA POR LO QUE EN EL TRANSCURSO DE UNOS MESES O AÑO SE PUEDEN HABER REALIZADO CIENTOS DE VECES… REALIZAR MODIFICACIONES EN ARAS DE AUMENTAR LA SEGURIDAD DE NUESTROS MAYORES EN LA COCINA AYUDA A FOMENTAR SU AUTONOMÍA Y BENEFICIA SU CALIDAD DE VIDA POR LO QUE NO DEBEMOS CONTEMPLARLO COMO UN GASTO, SINO COMO UNA INVERSIÓN EN SALUD.